NOSOTRAS

¿Quiénes somos?

Somos periodistas que conjugamos trayectorias en medios tradicionales y en plataformas digitales para Colombia, Venezuela y otros países de la región en la cobertura de procesos políticos, sociales, complejas dinámicas fronterizas y en la verificación de datos.

Nuestra experiencia también se ha nutrido del liderazgo ejercido en procesos formativos en temas de comunicación y manejo de vocerías para comunidades, en la  articulación de redes de apoyo a mujeres sobrevivientes de múltiples violencias, a través de espacios de debate, su capacitación y también como enlace en sus procesos de recuperación y en la búsqueda del acceso a la justicia. 

Concebimos al periodismo como un servicio social y una vía de transformación, que bajo una mirada crítica cuestiona, investiga y expone las desigualdades que afectan a niñas, niños, adolescentes y mujeres, buscando generar debate y conciencia en las audiencias.

Laboratorio Migrante

Nacemos en abril de 2025, como una plataforma de periodismo de migración y de derechos humanos, con foco especial en las realidades a las que se enfrentan la niñez y las mujeres migrantes, refugiadas y retornadas forzadas, quienes atraviesan fronteras huyendo de múltiples violencias, en búsqueda de protección y nuevas oportunidades.  

A través de un periodismo independiente, riguroso y con agenda propia,  documentamos y difundimos historias multiformato que exponen las vulnerabilidades y afectaciones en el acceso a derechos de los migrantes y refugiados venezolanos, colombianos retornados y de otras nacionalidades. 

Nuestras experiencias conjuntas de trabajo en la zona fronteriza colombo-venezolana y dentro de Colombia, nos impulsa a monitorear las diversas dinámicas del desplazamiento humano en los movimientos pendulares, de permanencia, tránsito y retorno. Esto incluye el seguimiento a las afectaciones de las que son víctimas la población en contextos de movilidad, como el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, aunada a la concurrencia del conflicto armado en Colombia, que afectan de modo diferenciado y exponencial a mujeres, niñas, niños y adolescentes. 

En Laboratorio Migrante, la producción de contenidos periodísticos pasa por integrar y amplificar las voces de quienes trabajan desde la investigación académica, desde las organizaciones comunitarias compuestas por migrantes, refugiados y población local, como también de aquellas que desde el litigio buscan reivindicar y generar incidencia en torno a los derechos de esta población en contextos de movilidad humana.